jueves, 4 de febrero de 2010

Terremoto en Haití

elPeriódico.com (Lunes, 25 de Enero de 2010)

25/1/2010 11:03 H CIFRAS OFICIALES
La ONU cifra en 112.250 los muertos en Haití y en 194.000 los heridos
• La ministra haitiana de Comunicación y Cultura anuncia que el número de fallecidos asciende a 150.000

El devastador terremoto del pasado 12 de enero en Haití ha provocado 112.250 muertos y 194.000 heridos, según estimaciones oficiales.

Sobre los damnificados, los últimos datos hacen referencia a 235.000 personas que han abandonado Puerto Príncipe desde el seísmo, gracias al transporte gratuito que las autoridades han puesto a su disposición.

Sin brotes de contagio
Entre 800.000 y un millón de personas están viviendo en lugares de cobijo temporal en la capital, según ha informado la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no se observan brotes de enfermedades contagiosas, como el cólera, el sarampión o la rubeola. El organismo también ha indicado que el número de personas que requieren ser intervenidas quirúrgicamente va en disminución y que se sigue necesitando material de cirugía ortopédica y más reservas de sangre.

Fosas comunes repletas
La ministra haitiana de Comunicación y Cultura, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, ha confirmado que el número oficial de fallecidos a consecuencia del terremoto de Haití ha ascendido a 150.000 personas.

Lassegue ha matizado que esta cifra se limita al número de cadáveres enterrados en fosas comunes en la capital, Puerto Príncipe, y que probablemente queden muchos miles de cadáveres más atrapados bajo las ruinas de los edificios derruidos.

Tareas de rescate
Los esfuerzos humanitarios en Haití se centran ahora en el reparto de agua, comida y provisiones, ya que la escasa posibilidad de encontrar supervivientes entre los escombros 13 días después del terremoto ha causado el abandono de las tareas de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario