lunes, 3 de agosto de 2009

MEDIOS - CONGO1

Datos básicos, historia y evolución política de la República del Congo

EFE , Redacción Internacional 10/07/2009 -

La República del Congo (RC), también conocida por Congo Brazaville, que el próximo domingo celebrará elecciones presidenciales, está situada en África central, en la zona ecuatorial.

LÍMITES: Al este, el país linda con la República Democrática del Congo (RDC), de la que está separado por los ríos Congo y Ubangui; al oeste, con Gabón; al norte, con la República Centroafricana y Camerún, y cuenta con 169 kilómetros de costa atlántica en el sur del país.
SUPERFICIE: 342.000 kilómetros cuadrados. POBLACIÓN: 3.000.000 habitantes (Banco Mundial, 2007). Setenta grupos étnicos. Un 45 por ciento de la población pertenece a la comunidad bakongo; un 20 por ciento a la take, y el resto son bubanguis, gaboneses y pigmeos.
PRINCIPALES CIUDADES: Brazzaville es la capital, con 800.000 habitantes. Pointe Noire, en la costa Atlántica, con 600.000 habitantes, es centro financiero y principal ciudad de la zona petrolera.
IDIOMAS: Francés (oficial) y lenguas bantúes: kikongo, lari, lingala.
MONEDA: Franco
CFA. RELIGIÓN: Cristianos (60%), cultos animistas (37%), musulmanes (3%).
FORMA DE GOBIERNO: República presidencialista multipartita. Su Constitución data de enero de 2002 y sustituye a la de 1992. El país cuenta con un Parlamento bicameral.
PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Congolés del Trabajo (PCT); Unión Panafricana para la Democracia Sociales (UPADS); Movimiento Congoleño para la Democracia y el Desarrollo Integral (MCDDI); Unión de las Fuerzas Democráticas (UFD); Reunificación para la Democracia y el Progreso (RPDS) y el Espacio Republicano para la Defensa de la Democracia y la Unidad Nacional (ERDUN).
FUERZAS ARMADAS (2004): Unos 10.000 hombres, entre los ejércitos de Tierra, Mar, Aire y la Gendarmería.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN POLÍTICA: Antigua colonia francesa, formó parte del Reino del Congo, que Francia y Bélgica se repartieron en 1885 al establecer como frontera natural el río Congo.
El Congo francés pasó a formar parte del África Ecuatorial francesa hasta que, en 1958, obtuvo una autonomía que culminó en la proclamación de la independencia el 15 de agosto de 1960. Entre 1964-1968, el Movimiento Nacional de la Revolución (MNR), del presidente Massamba-Débat, fue el partido único.
Tras un golpe liderado por Marien Ngouabi, en 1969, el MNR fue sustituido por el marxista-leninista Partido Congolés del Trabajo (PCT) y un año después el país fue denominado República Popular del Congo, nombre que tuvo hasta 1992.
En 1977 se produjo un nuevo golpe en el que Ngouabi fue asesinado y, dos años más tarde, el PCT nombró presidente a Denis Sassou Nguesso, que ha gobernado el país en dos etapas: Desde 1979 a 1992 y desde 1997 hasta ahora.
El PCT abandonó el marxismo en 1990, un año después, se estableció el sistema multipartito y, en marzo de 1992, se aprobó una Constitución en referéndum. Pascal Lissouba ganó las elecciones y gobernó hasta 1997.
Desde entonces se produjeron sangrientos enfrentamientos, en tres oleadas sucesivas (1993, 1997 y 1998-99) entre el Ejército y cuatro principales milicias: los "Cobras", liderados por Nguesso; los "Coyotes" y los "Zulus" liderados por Lissouba; y los "Ninja", liderados inicialmente por Bernard Kolelas (ex primer ministro) y después por el pastor protestante Frederik Ntumi.
Tras una conferencia de paz en diciembre 2001, se aprobó una nueva Constitución en enero de 2002, que ampliaba los poderes del presidente.
Nguesso, líder del PCT, ganó las elecciones de 2002, que no fueron supervisadas por observadores internacionales y que la oposición calificó de "fraudulentas".
En marzo de 2003, el gobierno logró un principio de acuerdo con los "Ninja", pero la situación sigue aún inestable en la región sureña de Pool.
ECONOMÍA: En 2006 el PIB alcanzó los 2.769 millones de dólares y la renta per capita fue de 923 dólares, con una inflación del 4 por ciento. El sector petrolero supuso el 65 por ciento del PIB, el 86 por ciento de los ingresos fiscales y el 90 por ciento de las exportaciones en 2006 (Banco Mundial).

Unas 400 mil personas desplazadas por violencia en Congo
Kinshasa, 8 jul (PL)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que unas 400 mil personas tuvieron que huir, desde el pasado marzo, de los combates y acciones violentas registrados en el oriente de la República Democrática del Congo, se conoció hoy aquí.

Sólo en la provincia de Kivu Norte, se estima que 300 mil civiles abandonaron sus comunidades de origen.

El resto de los desplazados, unos 100 mil, son de Kivu Sur, los cuales se reportan como víctimas, en lo fundamental, de acciones vandálicas colaterales a los enfrentamientos armados y de la carencia de hogar y alimentos.


Las prisiones de la RDC son las peores de África, según la ONU
PARÍS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las prisiones de la República Democrática del Congo (RDC) son las peores de África debido a la superpoblación de reclusos, a la falta de alimentos, medicinas y condiciones adecuadas de vida y a la mezcla, en las mismas celdas, de presos comunes con prisioneros militares, de mujeres con hombres y de menores de edad con adultos, según denunció el subsecretario general de la ONU sobre Estado de Derecho e Instituciones de Seguridad, Dimitri Titov, citado hoy por Radio France International (RFI).

Titov visitó la semana pasada Kivu Norte, donde pudo conocer de primera mano las condiciones de vida en la prisión central de Goma, capital de esta provincia del este de la RDC. Titov aseguró que las condiciones de vida en este penal son "inhumanas" y que "nunca" había visto nada parecido en todo el continente africano.

El edificio de la prisión central de Goma es de la época colonial y no ha sido renovado desde entonces (Congo se independizó de Bélgica en 1960). Las condiciones de vida son particularmente malas debido a la superpoblación. Pese a que su capacidad inicial es de 150 presos, la cárcel alberga a cerca de 850 reclusos.

El pasado mes de abril, la Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura (ACAT), según RFI, publicó un informe muy detallado sobre la situación de las prisiones congoleñas en el que se denunciaba el estado ruinoso de las cárceles de Kivu Norte y la falta de ventilación, de alimentos, de medicinas y de condiciones higiénicas mínimas en estos centros. Aparte, los presos civiles suelen estar mezclados con los prisioneros militares, en algunas cárceles las mujeres no cuentan con módulos propios y los menores de edad suelen convivir con los presos adultos.

Los países de la UE han financiado programas de rehabilitación de los edificios penitenciarios congoleños, lo que ha permitido poner en marcha algunos proyectos. No obstante, las labores de renovación en la prisión central de Goma han desencadenado en dos ocasiones una revuelta de presos que prendieron fuego al edificio. Por lo general, se trata de actos de venganza de los presos preventivos que se pasan meses esperando a que se abra su proceso.


Violencia sexual como arma de guerra se ha intensificado en el Congo
Fecha: 28 de julio del 2009 Reportero: Gerardo Yong

La violencia sexual como arma de guerra se ha intensificado de manera alarmante en la República Democrática del Congo. Esta práctica es perpetrada tanto por las tropas gubernamentales, como por las milicias rebeldes, y deja graves secuelas sicológicas entre la población civil, principalmente entre las mujeres.

“Llegaron a la casa, abrieron la puerta y me golpearon, también a los niños. Se llevaron todo y luego me tomaron, me sujetaron de las manos, me violaron. Tenía un hijo de 20 años que se iba a casar y ellos lo mataron”, dijo Esther, víctima de violación.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Cruz Roja Internacional denunciaron que más del 28% de la gente entrevistada conoce a una víctima de violación sexual y el 76% dijo haber sido afectado en alguna forma por conflictos armados. Lo peor es que sólo unos cuantos soldados han sido enjuiciados por estos crímenes.

“Cuando se realiza en conexión con un conflicto armado, la violencia sexual es un crimen de guerra prohibido por las leyes internacionales, es importante que la violencia sexual no sea considerada como una consecuencia de la guerra”, expresó Nadine Puechgurbal, asesora de CICR.

Al martirio de la población civil, se suman los desmanes, abusos, secuestros, detenciones arbitrarias y extorsiones cometidos por grupos que apoyan a los rebeldes hutus ruandeses. MichelineI Mupenzi, psicóloga del CICR, dijo: “voy a explicar a la gente lo que es una violación. Voy a explicarles las consecuencias de la violación y cuán importante es que las víctimas reciban ayuda médica y sicológica en las 72 horas siguientes”.

De acuerdo con la ONU, más de un millón 800 mil personas han abandonado sus hogares en este país, víctimas de la violencia. Agregó que más de cinco millones de personas han muerto de hambre, enfermedades y violencia en los últimos 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario