miércoles, 5 de mayo de 2010

DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA CIVIL EN GUATEMALA

Hola a todos, desde aquí me permito la licencia de recomendaros un documental sobre Guatemala.
Habla sobre la Guerra civil de los años 80 que asoló el país y acabó con la masacre de miles de indígenas. Algunos recordareis que estuvimos al principio de curso hablando sobre este tema cuando vimos la Historia de Guatemala.

Descripción del documental

En 1996 se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala, después de 36 años de guerra civil y mas de 200 mil muertos. Este documental da la palabra a los testigos del terror mas absoluto que se vivió durante principios de los años 80. También nos cuentan como la gente se organiza para sobrevivir a la estrategia del ejercito para eliminar a todo apoyo a la insurgencia.
Hoy la concentración de las tierras por parte de los terratenientes sigue provocando inquietud entre los campesinos; al mismo tiempo, luchan contra la impunidad y se organizan para llevar a juicio a los responsables de las masacres, que hoy aún, siguen en los altos cargos del poder en Guatemala.
Este documental es de dureza no fácil de soportar, que nos demuestra porque la realidad supera la ficción.






viernes, 9 de abril de 2010

Historia de la cruz roja


Buenos días a todos , el otro día estuvimos hablado en clase sobre los orígenes de la cooperación Internacional y el caso de la cruz roja , por eso aquí os cuelgo unos links donde vienen algunos datos sobre lo que nos estuvo contando Manolo, y para que podáis ampliar la información.

viernes, 19 de marzo de 2010

TRANSPARENCIA EN UNA ONG



Buenos días a todos!

Aquí os cuelgo el link de un artículo que nos gustaría que leyeseis, y que comentásemos entre todos en el blog.

El artículo consta de tres partes.
- ¿Se puede confiar en una ONG?
-Mecanismos para garantizar la transparencia.
-Otro tipo de mecanismos.

Está en relación con lo que comentamos con Manolo en clase sobre si es mejor donar dinero a las Fundaciones, y sobre la transparencia de las mismas.


lunes, 15 de marzo de 2010

Viaje al país «desaparecido»


Nellio Palanquet, afincando en Langreo, voló a Puerto Príncipe tras el terremoto para sacar de allí a sus padres y buscar a familiares l Ha regresado conmocionado: «Haití ya no existe, es un caos»

Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ


El periodista Nellio Palanquet dejó Haití hace 20 años, cuando un grupo de hombres armados fue a verle para expresar su descontento con una serie de reportajes que había publicado sobre la corrupción política del país. Pudo escapar a duras penas, ayudado por Naciones Unidas, con el cuerpo magullado y sin oportunidad de despedirse de su familia. Nunca imaginó que el regreso sería más duro que la partida. A finales del mes pasado, Palanquet, asentado en Langreo, volvió a Haití cargado con cuatro maletas de ropa, comida y medicamentos y con la misión autoimpuesta de llevar a su familia a la República Dominicana. Quizá pensó que las horas pasadas frente al televisor le vacunarían para el reencuentro con los despojos de su país, azotado por un terremoto que dejó 250.000 muertos, un número similar de heridos y un millón de personas sin casa. «Una cosa es verlo por la "tele" y otra estar allí. Mi país ha desaparecido; mi Haití ya no existe».

Los primeros momentos tras el seísmo fueron angustiosos para Palanquet. Durante días fue incapaz de contactar telefónicamente o tener noticias por terceras personas de sus padres y de dos hermanas. Posteriormente pudo saber que se salvaron gracias a que estaban en la calle cuando se abrió la tierra. Ahora, después de que Palanquet los haya sacado del país, residen provisionalmente en Santo Domingo, junto a otros tres hermanos. La sexta hermana, Melita, y tres sobrinos siguen desaparecidos. «No perdemos la esperanza. Hay gente que sigue viva y no ha podido comunicarse con sus familias, aquello es un caos», explica.
Palanquet sólo pudo estar dos días en Haití. Entró con un visado temporal de cooperante, junto a dos fotógrafos tailandeses. En Puerto Príncipe le esperaba un desierto de ruinas y escombros. Una de las pocas casas que quedan en pie es la de su amigo Mars Dechenaud, geólogo. Sin embargo, por las noches todo el mundo prefiere tener lejos las paredes. «A las siete de la tarde, la gente, aunque siga conservando sus casas, sale a la calle y se va a dormir a tiendas de campaña o donde pueda. Hay una psicosis constante de que el terremoto pueda repetirse; la gente decía que el suelo se movía, pero yo no noté nada», indica el haitiano asentado en Langreo.
A las 16.53.09 (hora local) del 12 enero, los padres de Palanquet, de 67 y 65 años, caminaban por las calles de Puerto Príncipe. Ese paseo les salvó la vida porque su casa, ubicada a escasos metros del Palacio Presidencial, es ahora un amasijo de escombros. «El tiempo posterior al terremoto lo pasaron todos durmiendo en la calle, entre plásticos, y comiendo lo que podían, como todo el mundo. Mi madre sufrió un golpe en una pierna por una piedra que le cayó encima y nadie pudo ayudarla», relata Palanquet, que añade: «Fue una liberación tenerlos delante y poder abrazarlos después de tanto tiempo sin verles. No se puede explicar».
Dos de las hermanas de Nellio Palanquet (otra estaba de visita en Santo Domingo y la cuarta permanece desaparecida) volvían de hacer la compra cuando fueron sorprendidas por el seísmo. De forma instintiva, trataron de protegerse en una iglesia cercana. Sin embargo, la parte superior de la fachada se vino abajo y el acceso al interior del templo quedó sellado por los cascotes. Leane y Rachelle Palanquet estuvieron nueve días atrapadas en la iglesia junto a otras siete personas, racionando con sus compañeros de cautiverio las escasas provisiones que traían en la cesta de la compra: «Se alimentaron con plátanos y coca-cola durante nueve días. Cuando oyeron que alguien golpeaba las piedras de fuera se pusieron a gritar para hacerles saber que estaban dentro». Las penalidades y la escasez de alimentos han sido moneda común desde que se produjo la catástrofe. «Recuerdo que antes del terremoto mi hermana Rachelle pesaba 89 kilos y yo solía decirle que debía hacer dieta; ahora pesa 37. Mi otra hermana se sigue despertando por las noches preguntando por los que faltan», atestigua Palanquet.
Dos hijos de Leane Palanquet, Emelin y Michenson, también pudieron sortear el terremoto gracias a que estaban jugando en un espacio abierto. Se encontraban con los hijos de Mars Dechenaud, el geólogo amigo de la familia, y pasaron los días posteriores al seísmo en su casa. «Mucha gente habla de la cantidad de huérfanos que ha dejado el terremoto, muchos niños no han podido encontrar a sus padres», indica el emigrante haitiano residente en Sama.

Nellio Palanquet empleó su visado de dos días en Haití en reunir a su familia, llevarlos a Santo Domingo y repartir la ropa y los medicamentos que llevaba consigo, aportados por la Asociación Intervalo, el colectivo Les Filanderes, el Ayuntamiento, el centro de salud de Sama, la farmacia Cuetos y sus compañeros de trabajo en Prefasa.

lunes, 8 de marzo de 2010

DATOS HAITI

Economía de Haití, devastada
Los daños incuantificables del terremoto

Univision.com y Agencias
PUERTO PRINCIPE - El sismo que azotó Haití en enero destruyó entre 35 y 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló el presidente Rene Preval.

Buscan recuperación
El sismo "dejó entre 200 mil a 300 mil muertos y destruyó entre el 35 a 50 por ciento del PBI", dijo Preval junto al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en una base militar de la ONU, dirigida por Brasil, en Puerto Príncipe, arrasada por un sismo el 12 de enero.

Lula da Silva y Préval asistieron en Puerto Príncipe a la firma de varios acuerdos bilaterales en materia de educación y agricultura.

“El mundo necesita a Haití”

Anteriormente, Lula da Silva llamó a la comunidad internacional a invertir en Haití y a favorecer sus exportaciones como forma de ayudar al país caribeño tras el devastador terremoto de enero pasado.

"Invitamos a los principales socios comerciales de Haití a favorecer exportaciones de manufacturas haitianas. Apelamos a los empresarios e inversores a retomar sus planes de inversión en el país", escribió el presidente brasileño en un artículo publicado en el diario El País.

"Pasada la actual emergencia, Haití continuará enfrentándose al desafío de generar una capacidad productiva que sustente el desarrollo del país", recordó Lula Da Silva en este artículo titulado "El mundo necesita a Haití", asegurando que la reconstrucción de Haití es una tarea a largo plazo.

"Necesitamos respuestas de largo plazo que le permitan aplicar de modo soberano programas de efectivo interés nacional", afirmó el mandatario brasileño, para el que "en la Conferencia para la Reconstrucción de Haití, en marzo (en las Antillas), tenemos la oportunidad de movilizar internacionalmente una solidaridad renovada".
"El camino del progreso"
Lula Da Silva recuerda en su artículo la progresión que estaba viviendo el país en los últimos años, especialmente tras el establecimiento de la misión de Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), liderada por Brasilia.

"Atrás había quedado la violencia endémica de Cité Soleil. Las industrias volvían a producir, avanzaban los proyectos de recuperación de la agricultura, las escuelas estaban llenas de jóvenes soñadores", pero el terremoto de enero truncó esta evolución.

"El terremoto del pasado enero representó un golpe durísimo: 220 mil personas perdieron la vida; gran parte de la infraestructura física de Puerto Príncipe quedó destruida. Una nación que vivía en condiciones precarias ahora se enfrenta al desafío de la supervivencia", escribió el mandatario.

Vé un buen rumbo

Sin embargo, Lula Da Silva, se muestra optimista respecto a la recuperación del país.

"Brasil y la MINUSTAH van a perseverar, pues sabemos que los haitianos no desistirán. Es lo que nos garantizan las incontables demostraciones de heroísmo y solidaridad que siguieron al terremoto", afirmó el presidente brasileño, que expone en su artículo la rápida movilización de la sociedad brasileña para ayudar al país caribeño.

Lula recuerda que "el pueblo haitiano sigue reconociendo a sus líderes legítimamente elegidos como los verdaderos conductores de la reconstrucción del país" y concluye asegurando que Haití no se dejará "doblegar por la impotencia y por el fatalismo" por lo que "la comunidad internacional tiene la oportunidad y el deber de ayudar a que ese milagro se haga realidad".

HAITI vs CHILE


Buenos días a todos

Os proponemos este link donde se comenta el impacto de los terremotos de Haití y de Chile.


http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66335.html

lunes, 15 de febrero de 2010

Documental sobre las maras



Buenos días a todos

Visto el interés que ha generado el Documental " La Vida Loca" os dejo aquí un enlace donde podréis ver el documental entero o descargarlo.

También encontrareis información adicional del tema.




jueves, 4 de febrero de 2010

Tríptico. PM´10















Curso de Preparación para Cooperantes de Primera Misión 2010

Como todos los años, la Fundación Madrazo abre su curso PM (Curso de Preparación para Cooperantes de Primera Misión.)
Las sesiones se inician el día 3 de Febrero y culminan en Junio. Cada encuentro se celebrará en el Colegio de Médicos de Sevilla (Av. de la Borbolla, 47), en miércoles alternos y tendrá una duración de dos horas (de 20h a 22h).
El programa del PM ha sido diseñado para acercar a los alumnos aquellos temas prioritarios en el ámbito de la Cooperación Internacional: diseño de proyectos, seguridad, logística o contextos sociopolíticos del terreno, entre otros. En definitiva todo aquello que el cooperante necesita conocer para su primer contacto con la Cooperación.
La Fundación Madrazo desarrolla proyectos alrededor de todo el mundo. En las últimas fechas las principales acciones se localizan en República Democrática del Congo y República de Guatemala. Por otro lado, FMM cuenta con una importante experiencia en la asistencia en emergencias en múltiples catástrofes y conflictos bélicos, este año, irremediablemente, el PM debe traernos la realidad que vive el pueblo de Haití. Analizando la situación actual del país, las consecuencias del desastre, las necesidades que surgen tras un acontecimiento de esta índole y las posibles soluciones que una organización como la nuestra puede ofrecer a los damnificados.
Una vez concluidas la formación teórica, los alumnos de PM tienen la posibilidad de completar su formación con jornadas prácticas en la sede de FMM. Conocer la labor diaria de la Fundación resulta esencial para el cooperante que desea vivir esta experiencia. Aquellas personas que quieran realizar una misión exploratoria con nosotros, tendrá la posibilidad de viajar al terreno de la mano de FMM y conocer in situ cómo se implanta un proyecto de ésta naturaleza.
El Blog del PM intenta ser un nexo de unión entre los participantes del curso. Un puente para la comunicación y colaboración entre los asistentes. Aquí compartiremos información, inquietudes y conclusiones.
¡Os esperamos en PM!

Terremoto en Haití

elPeriódico.com (Lunes, 25 de Enero de 2010)

25/1/2010 11:03 H CIFRAS OFICIALES
La ONU cifra en 112.250 los muertos en Haití y en 194.000 los heridos
• La ministra haitiana de Comunicación y Cultura anuncia que el número de fallecidos asciende a 150.000

El devastador terremoto del pasado 12 de enero en Haití ha provocado 112.250 muertos y 194.000 heridos, según estimaciones oficiales.

Sobre los damnificados, los últimos datos hacen referencia a 235.000 personas que han abandonado Puerto Príncipe desde el seísmo, gracias al transporte gratuito que las autoridades han puesto a su disposición.

Sin brotes de contagio
Entre 800.000 y un millón de personas están viviendo en lugares de cobijo temporal en la capital, según ha informado la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no se observan brotes de enfermedades contagiosas, como el cólera, el sarampión o la rubeola. El organismo también ha indicado que el número de personas que requieren ser intervenidas quirúrgicamente va en disminución y que se sigue necesitando material de cirugía ortopédica y más reservas de sangre.

Fosas comunes repletas
La ministra haitiana de Comunicación y Cultura, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, ha confirmado que el número oficial de fallecidos a consecuencia del terremoto de Haití ha ascendido a 150.000 personas.

Lassegue ha matizado que esta cifra se limita al número de cadáveres enterrados en fosas comunes en la capital, Puerto Príncipe, y que probablemente queden muchos miles de cadáveres más atrapados bajo las ruinas de los edificios derruidos.

Tareas de rescate
Los esfuerzos humanitarios en Haití se centran ahora en el reparto de agua, comida y provisiones, ya que la escasa posibilidad de encontrar supervivientes entre los escombros 13 días después del terremoto ha causado el abandono de las tareas de rescate.

jueves, 21 de enero de 2010

DESASTRE EN HAITÍ



















La Cruz Roja consideró que la catástrofe en Haití es el peor desastre natural que han debido enfrentar en América, según comentó a Cooperativa el oficial de información para la federación internacional del organismo, Manuel Rodríguez.

"Nosotros lo estamos manejando como el peor desastre natural al que hemos dado respuesta en América, solamente comparado con los resultados que dio el huracán 'Mitch' a finales de los 90", expresó Rodríguez, quien añadió que "para nosotros es una de las operaciones más grandes a las que hemos atendido en los últimos años".

Según estimó Rodríguez, la situación de Haití se complica más debido a que el terremoto afectó también al gobierno, "la propia estructura gubernamental ha sido afectada y eso impide un poco la organización".

Los reclamos de los haitianos y del mismo gobierno por la coordinación de la ayuda internacional que no está llegando a las víctimas se incrementa, reinando la desesperación en las calles del país caribeño.

"Ellos necesitan agua, necesitan esto y aquello, nadie nos está ayudando entonces ellos tratan de abastecerse por sí solos. Más de tres días y no vemos la ayuda internacional para la gente de Haití. No sé lo que está pasando", comentó un ciudadano haitiano

Ante ello, Rodríguez explicó: "Los suministros están, los suministros están llegando y los suministros se están entregando a las personas. Lo que pasa es que el mismo caos que está viviendo Haití permite que no le esté llegando a todo el mundo. Todavía la capacidad de respuesta no ha llegado al 100 por ciento de la población".